La psicoterapia es una confrontación con uno mismo, donde más que una lucha, ha de haber

reconciliación

- Victor Frankl

enfoque terapéutico

Qué es la psicoterapia?

La definición de psicoterapia puede alcanzar muchos niveles de complejidad, sin embargo su esencia consiste en lo siguiente:

"Es un espacio de relacionamiento donde se generan cambios dirigidos al bienestar psicológico."

Cada escuela y cada terapeuta establece sus rutas, sus objetivos y sus estrategias para lograr este propósito. En mi caso entiendo esta actividad como un acompañamiento en el proceso de maduración personal, la construcción de un mito individual satisfactorio y en la posibilidad de transformar las crísis en posibilidades de autoconocimiento y calidad de vida.

Es así que el entendimiento de la realidad psicológica humana del terapeuta, más la voluntad de cambio del paciente, generan las condiciones y los materiales para que se pueda propiciar la  facultad transformadora de la psicoterapia.

Qué puedo esperar de un proceso psicoterapéutico?

  • Reducción significativa del malestar psicológico expresado en formas como  la ansiedad, la depresión, el estrés, la somatización, el fracaso social, y otras expresiones nocivas del pensamiento, el sentimiento y la conducta.

  • Una posición neutral, confidencial, comprensiva, estudiada e instruida para evaluar y dirigir a soluciones, y para vislumbrar las situaciones de vida asociadas al desbalance, al dolor y la incertidumbre.

  • El desarrollo de la responsabilidad individual y el autoconocimiento.

  • Un abordaje profesional con significativo valor diferencial frente a los procesos de coaching, los cuales por sí mismos no abordan integralmente la naturaleza humana; y que adicionalmente no suelen ser ejecutados por profesionales de la salud mental.

  • Hacer consciente lo inconsciente.

  • Cumplimiento de los objetivos terapéuticos, de una manera que no favorezca la dependencia entre terapeuta y paciente.

  • Una sensación generalizada de bienestar.

  • Una armonización del pensamiento, el sentimiento y la conducta.

Mi enfoque

 

Toda corriente psicoterapéutica tiene sus virtudes y sus limitaciones, y desde este reconocimiento me valgo de estrategias eclécticas para llevar a cabo la terapia; sin embargo, mi enfoque principal parte de la psicoterapia formulada por la psicología analítica y la obra de Carl Gustav Jung. Asimismo, estoy ampliamente influenciado por otras posturas psicoanalíticas para entender la naturaleza humana. ​

Este abordaje implica que no sólo es importante acabar con el síntoma y la expresión inmediata del malestar psicológico, sino que es esencial profundizar en otros elementos que se relacionan con dicho dolor para evitar su re-emergencia (incluso a veces en formas aún más complicadas) y la futura descompensación.

Como una cualidad especial de esta propuesta psicológica, se puede afirmar que es especialmente útil para generar cambios no solo de forma, sino también de fondo, y para desarrollar rutas particularmente satisfactorias hacia el autoconocimiento.

Contacto
Bogotá, Colombia
Edificio Marco Polo
Cra. 11a #95-44
Of. 103
Barrio Chicó
 
felipe.arca@gmail.com
 
 
 
Cel:  (+57) 311 2657613

Nombre *

Email *

Teléfono

Mensaje

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn

© Felipe Arango Psicoterapia. Bogotá, Colombia.

2020